miércoles, octubre 21, 2009

Presente.

Las alegrías de mis amigos son mis alegrías. Y si esa alegría se traduce en un premio de poesía como el Premio Jaén y recae en una persona como Alejandro Céspedes, se puede hablar de satisfacción inmensa.
Flores en la cuneta es el título de la joya con la que Alejandro ha obtenido dicho premio y que saldrá publicado en Noviembre por la Editorial Hiperión. Un libro original, atrevido, descarnado y desgarrado, de una exquisitez formal demoledora y con una escritura visual de alta escuela. Alejandro, como el buen vino, se va haciendo mejor con los años (aunque parezca difícil, lo es) y leerle es degustar esencia de poesía directamente en vena. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie.

Pero hasta que los nuevos poemas vean la luz, transcribo aquí algunas líneas de Los Círculos Concéntricos el, hasta ahora, último poemario de Alejandro Céspedes y ganador del Premio de Poesía Blas de Otero 2008. En mi opinión es el mejor libro que ha escrito (y mira que es complicado poder elegir)
También viene a colación esta cita porque dicho libro también ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias 2009. Nunca tal Principado tuvo mejor Señor.

Yo era su gran amor. Yo era una gacela y me escondía en el bosque de niebla de la casa. Y él me hallaba. Yo era su paisaje y sus dedos las piernas de un explorador que iba buscando un oasis perdido en los sitios más raros de mi cuerpo.

Cuando yo era pez, él era red. Cuando yo era la nube él era el vendaval que me envolvía y llevaba hasta el nido de su cama.

Allí yo era su pájaro. Me daba de comer y yo abría el pico. A veces yo era miel, otras era él.
Nos quedaba la lengua enrojecida.

Como yo era una luz tuve por nombre Aurora. Yo era un ángel, sabía introducirme en la frontera microscópica que hay en los espejos y traspasar cristales sin quebrarlos.

Yo era una pomada que extendida sobre las branquias de todos sus problemas los ahogada.

"Somos nuestro secreto" me decía.


Enhorabuena, amigo. Que el Dios de la inspiración siga sembrando tu mente de versos tan brillantes para que podamos seguir disfrutándolos.

3 comentarios:

  1. Mira Alejandro!
    Felicítalo de mi parte y dale recuerdos de parte de esa gente de Lleida!
    Me alegro que te gustaran las poesías…
    Estamos en contacto
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, se nota que lo eres, con esas palabras tuyas me vas a echar a perder. Menos mal que soy refractario a los halagos y que sigo pensando que no tengo ni puta idea de escribir. Eso es lo malo para los lectores que pueda tener ¡que intento seguir aprendiendo! con lo cual continuaré dando por culo.
    Agradecido en todo caso por tu afecto, José Luis. Es de las mejores cosas que me ha dado la poesía.
    Alejandro Céspedes

    ResponderEliminar
  3. A Jordi: siempre serás bienvenido a este pequeño rincón (nunca olvides tus poemas cuando vengas)
    A Alejandro: menos mal que no hago caso (ni tus lectores tampoco) a esos comentarios/propios/ninguneantes. Me ncantaría no tener ni puta idea de escribir como tú.
    Abrazos a ambos!!

    ResponderEliminar