miércoles, enero 27, 2010

Pasado.

Madrid es inmensamente inmenso, océano de cemento en temporal continúo. Las vidas se separan en la distancia grandiosa entre el submundo de lo real y del recuerdo. Puede que el fruto de la tristeza aflore más a menudo de lo correcto y el resultado sea tan insatisfactorio para los espectadores como el hastío de las repeticiones perpetuas de los mismos paradigmas. Llegará la hartura, con su traje de domingo para reconducir la razón a sus últimas veredas, y todo será como estaba. Y nunca se enviarán más señales por el viento para que las conteste el viento. Y nunca se harán más promesas que nunca prometen (aunque nunca sea será). Y hoy tan sólo exista un disculparse ante la audiencia por los jeroglíficos sensitivos.

El tiempo vuela a cámara lenta.

../.. “Lo último que vivo es escribir.”
Boris Lubernieff


../.."Yo,
que era la trastienda de tus ojos,
repintaba los cielos
del cuadro que vivías
para hacer menos grises
las sombras de mis párpados." ../..
Alejandro Céspedes

lunes, enero 18, 2010

Pasado.

Existen palabras que se dicen poco y pertenecen al mundo de lo inusual. Hablar de momento fetiche, por ejemplo, no deja de ser una pincelada anacrónica dependiendo de en qué escenario se utilice. Hubo maestros que enjuagaron el lenguaje con litros de metáforas y a los cuales admiró con pasión enfermiza. Pero ya no. Se ha propuesto -dice- arrinconar un montón de vocablos habituales que emplastecen los folios vengativos y arrancar el motor de su escritura con nuevos fonemas agrupados en chapurreantes signos.

El tiempo vuela (¿habrá frase más dicha que ésta?) y la línea de la próxima meta parcial se pinta debajo de sus narices. Las fechas acumulan mensajes (¿existe tanta bondad en el mundo?) y todos los buenos deseos rebotan en la pantalla del aparatito como pelotas de tenis en el suelo. ¡Set ball, match ball!

../.. “Esos tiempos que fui,
no caminé la vida: habité un universo
curvo como luz,
como una espalda herida del amor más reciente.”.../..
Joaquín Sánchez Valles

martes, enero 12, 2010

Presente.

Me aparto de mi propósito inicial. Desde el principio no quise hacer de este escaparate un púlpito ególatra de desmesurados escritos pero, de vez en cuando, el duende de los inconscientes gambetea por las canchas cerebrales y marca un gol, insospechado, en propia meta.
Queridos ciudadanos de Cicely: os dejo una muestra más de mi delirio literario, solicitando, como siempre, vuestra clemencia.

ECLIPSE

Dile que no recuerdas
los días que tu aplicado
olvido han destruido.
Que sus enseres rotos
no duermen en el baúl
basura del pasado.
Que has sido fiel y añoras
los mismos crepúsculos
en la frontera del alcohol.

Dile que sus brazos son
irrespirable aliento suicida
ávido de mañanas.
Que concedes certezas
al presente fingido
y la distancia es unión,
la ausencia crisálida
y el olvido un túnel
mortecino y dócil.

Haz un esfuerzo y miente,
en tu escapada final,
para vestir el dolor
de indecisos espejos.

Y que los arañazos
de tu eclipse sean
cauces inadvertidos
de instantes pretéritos.

jueves, enero 07, 2010

Presente.

Mi joven autora tiene momentos tristes movidos por manos ausentes, desconocidas.
Mi cariño y mis respetos ante ella y su poesía (la de todos aquellos que nos atrevemos, guste o no guste, a trasladar nuestros pesamientos/sentimientos y hacerlos públicos)
Ellos no saben nada del viento y el futuro sonreirá a la pesadumbre.

Como un funambulista
mi ánimo se balancea en un fino
cable
mecido por el viento.

No debo mirar abajo.
No debo mirar abajo.
No debo mirar abajo.


(De Un tiempo de adiós)

lunes, enero 04, 2010

Pasado.

Hace unos minutos que ha colgado el teléfono. Su voz, algo ajada tras estos días de deshoras, ha terminado la frase con la palabra siempre. Enciende un cigarrillo y se levanta para observar por la ventana la nube de personas que anegan la plaza en firme posición. Asemejan ejércitos multicolores cuando, en realidad, son batallones grises, fuerzas oscuras de ocupación de un país imaginario, de otro mundo.

Observa su reflejo en el cristal. Se pregunta si será cierto que posee ese poso de tristeza que siemper acaban por comentarle. Sabe -y así lo ha dicho- que es un privilegiado en muchos aspectos, pero se reafirma en que esto (day by day, life is life) no es la mercancía que compró, el sueño que soñó, la catarsis prometida. Ha llevado muy lejos el descubrimiento de sus intimidades y, posiblemente, ha descuidado la imagen normal que ha de mostrar a la mayoría de la gente; especialmente a los más queridos.
Aún no es tarde para seguir la actuación.

../..”Por eso, amor,
me encuentras tiritando,
con la luna en creciente
exiliada en mi cuello.
Por eso estoy sin horas,
cargada de distancia y sin destino.”.../..
Carmina Casala