viernes, abril 16, 2010

Presente

Como lo prometido es deuda hablaré de Paco Moral y su entrañable poesía, de su voz grave y profunda, de su autenticidad literaria y personal, de sus ganas de vivir, de su compromiso, de su impresionante calidad humana, de su amistad...

Comenzó su lectura con un poema de Miguel Hernández (muchos homenajes sobre él escucharemos este año) para continuar con un amplio cuadro de versos propios de sus distintos libros. Esos versos propios, límpios, veraces y sentidos son una seña de identidad en la genética/poética de Paco Moral en toda su obra. Desde Suave viene la noche (1989) hasta el Libro de las cartas (última delicia publicada en Vitruvio en 2008) Paco ha sabido ser un poeta de raza, lleno de sensibilidad, dolores y alegrías y con un don para los sonetos como pocos he visto.

Por la sede de la Asociación de Escritores pasaron muchos amigos a compartir la poesía de Paco. Allí estuvieron Alberto Infante, Pablo Méndez, Alejandro Céspedes, Antonio Daganzo, Raúl Nieto de la Torre, José Luis Hernán, Marta Rubio, Miguel Ángel Muñoz, Paco Caro y, por supuesto, Ana Ares.
Todos con y por Paco.

En espera de podamos disfrutar con su último libro, Frutas y banderas, os dejo uno de los poemas del mismo. ¡Ojalá lo podamos ver pronto en las librerías!

CUENTAS PENDIENTES

Es cada paso en dirección a nada,
no más que sucederse los pies sobre el asfalto.
Cada encintado de la acera, jaula,
y cada día, sucesión de noches.

Cada comida, en fin, cada cigarro
entre tedio y bostezo y sopas frías
es nada más que ausencia y más, silencio.

Tantas cuentas pendientes que no cuadran
en el libro contable de los sueños,
en el misal pagano de un feligrés alzado
por los dioses del tiempo que le tocó vivir.
Que me tocó vivir para que otros vivieran.

1 comentario:

  1. Nuestro amigo Paco está renovado, aunque su poesía sigue siendo una maravilla. Creí que vendrías a tomar algo y luego ya no te vi: la próxima vez nos la tomaremos juntos (y espero que sea muy pronto)
    Muchos besos para tí y tu chico!!

    ResponderEliminar