martes, mayo 25, 2010

Pasado.

A él le gustaría escribir un montón de alegrías. Rozar con la pluma la suave mejilla del entendimiento, acariciar con la punta de los dedos (¡habrá cosas imposibles!) una actitud incomprendida para trastocar un hecho, sumar una palabra (“llamémosla equis”) sobre el tapiz de la lengua huidiza, equidistante a cientos de pensamientos de un nexo improbable, esperar lo inesperado.
Y en un momento de lucidez piensa que da lo mismo. Que todo lo que sea conocer el resultado de las acciones no importa en absoluto porque ya se sabe, y hace tiempo que se extinguieron los arquitectos de cimientos etéreos, reciclándose en prestidigitadores del propio engaño y la eterna mentira, porque nada surge de la varita de la improvisación. Y lo sobrenatural esperado no deja de ser un truco de manos que roba relojes al tiempo: nada por aquí, nada por allá, nada para nada.
Ante ustedes, fiel audiencia, el peor mago del mundo conseguirá convertir frases cansinamente repetidas en magníficas sensaciones puras que gratificarán sus ojos, transitoriamente, para disfrute de pequeños ratitos, escoria de un todo e insignificante porcentaje de subsistencia, que alegrarán los minutos ociosos sobrantes en las grandes magnitudes.
O, en caso contrario, se les devolverá el dinero.

“Siempre me quedo colgado de ti
como un tren sin vía.”.../..
Lorenzo Puy

martes, mayo 18, 2010

Presente.

EVOLUCIÓN

Entonces yo tenía pocos años
para intentar imaginar el ahora.

Puede que todo fuera como es
y que lo único que haya cambiado
sea esta lluviosa estación del año.

Eso, y este agua de la mañana
que limpia de legañas el asfalto
con la evolución del sol de entonces.

(Inédito)

lunes, mayo 10, 2010

martes, mayo 04, 2010

Presente.

A pesar de que parecía no llegar nunca el día. por fin ha llegado. El próximo miércoles día 12 a las 19,30 horas, en la Asociación Colegial de Escritores (c/ Covarrubias nº 3) podremos disfrutar con la presentación del nuevo libro de Rafael González Serrano: Insistir en la noche (Ediciones Vitruvio).
El título promete y si, además, la presentación corre a cargo del bueno de Rafael Soler (entre Rafaeles, no querubines, anda el juego), la cosa está clara: poesía de y entre amigos para saludar a esta incipiente primavera.

Os dejo con un poema de Insistir en la noche para ir abriendo boca.

DECISIÓN DE LA LUZ

La luz decidirá qué nombres

dibujarán sus perfiles
y aquellos que restarán difuminados
al abrigo del olvido
impuesto por la noche en retirada.

La luz le robará con su mano
temblorosa, al archipiélago
de las sombras, su avaricia
de dudas y lamentos.

Esa luz marcará un calendario
de angustias en la espalda
abrumada de los hombres
que nunca creyeron en
la epifanía de los días sin mancha.

Por esa luz viviremos el apremio
de la aurora, la agonía de las horas
cómplices del fervor, en el reloj
que decide nuestra suerte.