miércoles, octubre 20, 2010

Pasado.

Hubo un esbozo de poema antiguo, unos versos perdidos entre un montón de papeles amarillos a los que ha dado nueva forma (en realidad, hay tantos poemas pendientes de reescribir...) y significado. A estas horas de la tarde y con la tristeza a la vuelta de la esquina, rellena el postrer folio con fachadas nuevas sobre cimientos antiguos. Nunca se disfraza en carnaval, pero no le importa hacer el ridículo con sus poesías: tiene alma de titiritero tímido.

“El hombre es el único animal que debe nacer dos veces”
María Zambrano


Porque en la mayoría de las ocasiones suele transcurrir un tiempo entre la escritura y la trascripción. Generalmente no hay una concurrencia igual para ambos casos, con lo que la atemporalidad o el cambio de criterio son factores que justifican la adecuación (o no) de un momento determinado para realizarlo. Se comienza…

../..”cuando el amor es úlcera, carbón, isla dolorosa,
porque la ciudad no te escucha
y tu nombre pasa como agua entre sus calles.”
José Luis Díaz

../..”Porque estoy desnudo ante ti y te temo”
Pablo García Baena


6 comentarios:

  1. No sé quien dijo que un poema está vivo hasta que se publica y va creciendo y haciéndose mayor en cada reescritura y al publicarse muere y tal vez resucita en cada relectura de un nuevo lector.

    Gracias por tu lectura y tus palabras en mi blog.

    Un abrazo

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Me pasa que cuando saco un poema de mi baúl de sueños me resulta vacío, recuerdo lo que sentía cuando lo escribí y todos mis sentimientos cambiaron...lo tomo y lo reescribo y queda otro con el vestido del presente...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mezcla de sentimientos al leer tu post ..supongo que es asi, a todos nos permite sentir algo diferente ... intensidad al leer

    "Porque estoy desnudo ante ti y te temo”

    La desnudez es el unico momento en cual nos mostramos tal y como somos sin trapos ni adornos somos nosotros mismos.....!!!!

    Gracias por publicarlo y compartrlo !!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Jesús.
    Gracias a ti por leerme y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Los sentimientos pueden cambiar en la forma pero nunca cambian de todo en el fondo..aunque, a veces, las situaciones sean distintas.
    Siempre bienhallada, Nina!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo que pongo sea útil, Viviana.
    Fuerza para la mariposa!
    Besos!

    ResponderEliminar